Título de la Obra: Arte y ciencia, mismas preguntas ¿distintas respuestas?

 

 

¿Qué tienen que ver Felipe II, Pollock, la Victoria de Samotracia y la marca de coches BMW? Aparentemente son conceptos traídos por el azar; pero a lo largo de este taller vamos a descubrir cómo tanto la ciencia como la creatividad tienen mucho que ver en la respuesta a esta pregunta.

Durante el taller vamos a conocer y a investigar las relaciones entre ciencia y creatividad y a comparar los métodos utilizados por ambas para conocer sus diferencias y similitudes. Y utilizaremos todos estos conceptos para llevar a cabo un proyecto práctico sobre uno de los múltiples puntos de unión entre ciencia y creatividad: la búsqueda histórica de los pigmentos más preciados por los artistas… realizada por los científicos.

Este taller está dirigido al profesorado y al alumnado de ciencias que tengan interés por hacer enlaces significativos entre su materia y otras disciplinas. Pero también a profesores y estudiantes de letras que tengan inquietudes por ampliar su cultura científica.

En definitiva, a todas aquellas personas que tengan curiosidad por entender cómo, aunque históricamente nos los han presentado como dos mundos aparte, ciencia y creatividad son distintas ramas del mismo árbol.

Materiales requeridos a los participantes

  1. Papel y bolígrafo para escribir a mano
  2. Un huevo fresco
  3. Harina fina de maíz (almidón de maíz, tipo Maicena); azúcar glace; y/o café soluble
  4. Otros productos como colorante alimentario en polvo, cúrcuma, pimentón…
  5. Colorantes alimentarios líquidos
  6. 4 platos o recipientes pequeños
  7. Un vaso de agua
  8. Una pajita de refresco
  9. Pinceles
  10.  Cartulina lo más gruesa posible (la mejor es para acuarela, pero también valen otras cartulinas gruesas, cartón, o incluso papel)
  11.  Cuchillo de pescado (o similar, hace las veces de espátula de pintor)

Cuanto más completa sea nuestra lista, más satisfactorio va a ser el resultado del taller.

Estoy a vuestra disposición en el correo dserice@aliotharteyciencia.com por si tenéis alguna duda, o por si no podéis conseguir alguno de estos materiales y podemos encontrarles una alternativa.

 

Daniel Erice trabaja en el departamento de arte del programa de divulgación científica Órbita Laika (La 2 de TVE) como coordinador de demostraciones; da clases de artes escénicas en el Instituto de RTVE; y de física, matemáticas y deontología profesional y creatividad en la escuela universitaria de artes TAI. También es formador del módulo creatividad dentro del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, y ha formado parte del comité de expertos del proyecto europeo PERFORM cuyo objetivo es investigar los efectos del uso de métodos innovadores de educación científica basados en las artes escénicas. Además dirige Alioth arte&ciencia, una empresa de comunicación y divulgación de la ciencia a través de las artes. ¿Sus otras pasiones? Contar cuentos a mayores y a pequeños, y viajar… Que al fin y al cabo, vienen siendo la misma cosa…

 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/dericealioth/

IG: @elastrolabio.ig

Twitter: @elastrolabio @AliothAyC

 

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol