Avatares [Rodrigo Nicolas Albornoz]

 

Título de la Obra: Avatares

Técnica de Holograma. Utiliza un monitor de video y una computadora.

Hoy en día debido al Covid19 la gente se ha tenido que confinar en sus hogares, limitándose a interactuar vía internet con sus amigos y seres queridos. Estamos tendiendo hacia un mundo virtual y digital; en donde el contacto personal se reducirá al mínimo indispensable y donde nuestras interacciones sociales serán a través de ‘Alter-egos’ o ‘Avatar virtuales’.

Por lo tanto, mi idea parte de un prototipo anterior que he testado en Europa (ver fotos). Para esta Bienal se trata de crear una nueva pieza inédita de este holograma interactivo, que consta de clonar a cada persona que ingresa a la Exposición (ver bocetos) y hacer su Avatar. Para ello, cada persona será invitada, en una primera instancia, a realizar un escaneo de su torso superior y cabeza para generar una copia digital que luego se traducirá en un Avatar proyectado como holograma. Este Avatar, que cobrará vida propia, se proyectará en un Sistema Holográfico 3D que yo mismo voy a diseñar y que consiste en un prisma invertido de acrílico transparente en una caja de vidrio sobre un pedestal de madera. En la parte superior de la caja de vidrio, se presenta una pantalla de video invertida que proyecta una imagen 3D del torso de la persona sobre el prisma acrílico, generando así un holograma de la persona.

Este pedestal holográfico, mostrará una secuencia de ‘avatares’ provenientes de las personas que han visitado la muestra, y a las cuales también se le harán preguntas que deberán responder en el escaneo inicial.

Esta obra también puede entenderse como la digitalización de nuestra sociedad a través de las medidas de protección dictadas por los gobiernos en la Pandemia. 

Esta obra es inédita y se construirá en el lugar Bienal. Para montar esta estructura se requiere de un pedestal construido en madera MD y pintado de negro. Se coloca un acrílico en forma de prisma invertido sobre una pantalla plana de TV. Se incluye dentro de esta estructura la compu PC o Hardware. Finalmente se cierra la caja que incluye la holografía en un cubo de vidrio colocado en la parte superior del pedestal (ver bocetos). Se necesita dos planchas grandes de MD, acrílico transparente y vidrio; las herramientas para trabajar la madera y para cortar y pegar los acrílicos y vidrios; también y disponer en esos días de un monitor de TV pantalla plana y unos pequeños parlantes. Lo demás es todo tecnología y Software digital hecho por mi mismo.

Argentina 1977, Artista Visual e Investigador de Arte Social con sede actual en Barcelona centro. Licenciado en Bellas Artes en la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam, Holanda y con Maestría en Bellas Artes e Instalación Artística en la Universidad de Artes y Diseño ‘Konstfack’ en Estocolmo.

 Actualmente Investigador de Arte Decolonial en el ‘KKH’ Royal Institute of Art en Estocolmo, Suecia y miembro de Arttextum red de agentes culturales inspirados en Latin America.

 El principal interés de su trabajo incluye preguntas relacionadas a la vida de las sociedades marginales y aquellas comunidades más afectadas por la modernidad de la cultura Occidental.

 Inspirado en su experiencia personal de desplazamiento desde Argentina a Europa hace ya varios años, el artista aborda críticamente las injusticias sociales como un acto de emergencia que requiere de conciencia colectiva para un cambio futuro.

 La principal metodología de su trabajo artístico está relacionada con crear situaciones que descontextualizan y llevan la realidad política al campo del arte contemporáneo.

 Sus últimos trabajos incluyen: ‘Deambulando’ (2020) Esculturas móviles para espacios públicos -premiado y seleccionado por la XXI Bienal Internacional de Santa Cruz, Bolivia- referida a los vendedores ambulantes desplazados y maltratados por el devenir de la modernidad; y la instalación ‘Laboratorio de Purificación’ en Estocolmo (2019) obra que representa un laboratorio de cocaína en la Selva Amazónica y que aborda las injusticias sociales en el uso ilegal del trabajo forzoso para la producción de narcóticos en Sudamérica.

rodrigo-albornoz@outlook.com

https://instagram.com/Rodrigo_n_albornoz

https://www.rodrigoalbornoz.nl

https://www.linkedin.com/in/rodrigo-n-albornoz

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol