Campo Visual [Marcos Martín Bauzá]

 

 

Título de la obra: Campo Visual.

 

La pieza es a su vez un paisaje, así como un poema visual de profundas connotaciones políticas. La soja es el cultivo por excelencia en la actualidad argentina. Detrás de su sola presencia se pueden observar diferentes variables macroeconómicas, nociones medioambientales, así como aspectos vinculados a la alimentación y la salud. Utilicé este material biológico como significante político, cargado de interrogantes y debates importantes para el quehacer nacional actual como la redistribución de la riqueza, la deforestación, la desertificación de los suelos por falta de rotación de cultivos, el uso de glifosato como tóxico contaminante para la salud humana, el uso de herbicidas que está reduciendo a valores alarmantes la cantidad de insectos polinizadores, hechos históricos como la resolución 125/2008 y sus implicancias para el país, etcétera.

Marcos Bauzá es artista visual y poeta. Nació en Tucumán en 1980. Vive en las afueras de Las Talitas. Estudió en el Taller C de la Facultad de Artes de la UNT. Se define como un trabajador incansable de la cultura. Desde 2018 es director de artes visuales de CiTá, ABASTO DE CULTURA.

Obtuvo algunos premios y menciones, entre las que destaca la selección oficial de Sitios Tangentes ´09 o el Primer Premio Nacional de Poesía otorgado por Club Hem Editores; así como el reconocimiento de la prensa y el público en toda su trayectoria.

Realizó clínicas de arte y seminarios con Claudia Fontes (Reino Unido), Kevin Power (Reino Unido), Justo Pastor Mellado (Chile), Ticio Escobar (Paraguay), Patricia Hakim (Buenos Aires), Román Vitali (Rosario), Diego Carabelli (Mar del Plata), Eduardo Rosenzvaig y Carlota Beltrame.

Fue seleccionado en varias oportunidades para el Salón de Arte Contemporáneo de la UNT, el Carlos María Navarro y otros como el Salón Tucumán para el ámbito nacional, Pintura.

Realizó más de 10 muestras individuales en todo el país: Espacio La Punta, El Cuarto Naranja, Fábrica Mental, Isidoro Espacio de Arte de Coronel Suárez o el CC Virla.

Expuso, produjo y curó numerosas muestras colectivas en galerías y espacios de arte contemporáneo de todo el país: Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Algunas de sus obras pertenecen a colecciones privadas o públicas, como la Pinacoteca municipal de San Miguel de Tucumán y el MAC MBA Bahía Blanca.

 

Redes:

http://marcosbauza.blogspot.com

https://www.instagram.com/marxbauza/

 

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol